top of page
  • Foto del escritorMarina Lillo García

Proyecto Gráfico

Actualizado: 19 dic 2019

El trabajo final del curso, que debe mostrar todo lo aprendido, es un proyecto gráfico del Monstruo Cabaña que realizamos al principio. Este ejercicio se basa en el trabajo de dos artistas increíbles: Cristo y Jeanne-Claude. Concretamente en la forma de representar sus proyectos, juntando plantas, alzados, dibujos perspectivos con lineas maestras, anotaciones, reencuadres...


Los documentos gráficos que tenía hasta ahora de la cabaña, eran una planta, una sección, un dibujo muy suelto a sanguina de la cabaña y una foto con lineas maestras:


Lo primero que hice para esta segunda parte del proyecto, fue pensar que función podía tener este artefacto/monstruo/cabaña. Bocetando en mi cuaderno, pensé que desde la perspectiva que había elegido, se parecía mucho a una seta.

Pensando en términos de sostenibilidad, permacultura y futuros utópicos o distópicos (como quieras verlo), decidí convertir nuestra construcción en una especie de incubadora de hongos. En su interior crecería el micelio (que llenaría las distintas cavidades con formas especificas y luego se podría utilizar como material de construcción), y al exterior, a través de las telas, crecerían setas comestibles, cubriendo así 2 necesidades básicas del ser humano; el cobijo (con el micelio) y la alimentación (con las setas).

Me veía a la cabeza todo el rato el trabajo del diseñador Eric Klarenbeek, que diseña objetos y mobiliario con impresión 3D de Micelio:


Después, realicé un dibujo en A2 de la construcción intentando aplicar todo lo aprendido sobre la representación gráfica (sombras, lineas maestras, máscaras...) con el uso de la técnica seca. Me tomé la libertad de dar la vuelta a la cabaña para que se pareciera más aún a una seta:

Sin embargo, no me gustó mucho el resultado final. Lo hice en un papel que saqué de las guillotinas del CDC así que no tenía casi gramaje y el añadir máscaras le hacía tener un aspecto demasiado relamido.


Este es el premontaje del proyecto gráfico (los papeles en blanco del centro de la parte inferior corresponderían a imágenes de setas):

Al plantear el premontaje, resultó que no se entendía bien del todo, cuando uno de los objetivos principales de este proyecto es aprender a comunicar ideas gráficamente. Le di la vuelta al dibujo A2 pero seguía sin entenderse y esto no quitaba al dibujo de tener poca calidad. La imagen en blanco y negro con las lineas maestras tampoco aportaba mucha información, no se veía bien. Parecía que cada documento pertenecía a una construcción distinta y no se percibía como un todo. Además, los cuerpos y las setas eran demasiado pequeños, haciendo que la construcción tenga unan escala no humana.



Ispiración en compañeros:


Anotaciones de mejora:



Creo que esta planta es un documento que debería incluir en el proyecto gráfico final y me gustaría que se viera bien, por ello, voy a repetir la tela en un papel croquis en lugar de la que ya tengo (que esta en un papel cebolla demasiado opaco).

Esta es la planta con la tela en papel croquis:


El alzado lo repetí entero para que tuviera el mismo tratamiento gráfico y la misma calidad que la planta:


Decidí utilizar también otra imagen blanco y negro con las lineas maestras, concretamente una vista de transición entre el dibujo de perspectiva A2 y la sección A3:



Y por último, repetí el documento principal, el dibujo A2 y esta vez lo hice con una gama de colores diferente correspondiendo a las gamas utilizadas en los otros documentos: blanco y negro (carboncillo) y lineas maestras rojas (pastel). Trabajé en un papel Ingres y el resultado fue mucho más fresco:

Los cuerpos y setas que decidí añadir hacia que "EL CHAMPIÑÓN" estuviera casi a la escala real del monstruo cabaña que fabricamos en octubre.


AL final decidí llamarlo "LA CHAMPIÑONERA (Espacio de Producción Fúngica)"

Aquí está el proyecto gráfico ya terminado con planta, alzado, dibujo a carboncillo, impresión blanco y negro con las lineas maestras, título, secuencia de cuerpos y setas cultivadas, una breve explicación del artefacto y una dibujo rápido de un micelio visto con un microscopio:








Considero que lo más importante de este proyecto, a parte de la ideación de un artefacto habitable, útil y fantasioso. Es que lo hemos hecho a partir de una cabaña monstruo construida con de sillas, cuerda y tela. Huesos, tendones y piel. Hemos creado una estructura con nuestro cuerpo y nuestra fuerza, con nuestras experiencias de los objetos y el espacio físico, como niños probando las distintas posibilidades de todo lo que tocan, como un juego. Para después, representarlo con distintos métodos y sacar una idea proyectual desde ello. Exactamente a la inversa de lo que haremos en la asignatura de proyectos cada cuatrimestre.

bottom of page