top of page

Autoevaluación DAI 2

El stop motion final aunó todo el proceso del curso, incluyendo una selección de trabajos y momento: las danzas de los palos, los fotomontajes, los dibujos de semillas y patrones, el modelo final y la sección final. Todo hilado a través de videos de stop-motions anteriores.



PRE-DAI 2

Considero que el Curso comenzó en Navidades, pues empezamos familiarizándonos dentro de nuestro territorio con el foto relato, realizando bocetos sueltos de nuestro entorno y los cuerpos de nuestros familiares, con referentes como Giaccometti, y de elementos del bosque.



A. IDEACIÓN: CUERPO-ESPACIO.

Coreografías: arquitecturas en movimiento



Estudio de cabeza y máscara

Al empezar las clases presenciales dibujamos rostros mediante envolventes intentando comprender su volumetría. Como la mano y el ojo venían entrenados de los ejercicios de vacaciones, fue más sencillo acercarse a su comprensión, asociándola al trabajo realizado en la Pedriza, pero adaptándolo a geometrías más orgánicas con referentes como Francis Bacon, trabajando además con la deformación.



Máscara en 2 capas y planos

Dar forma al mimbre a partir de la cabeza de mi compañera Leo, me resultó súper enriquecedor. De repente fui consciente del espacio que ocupaba el cuerpo y en concreto la cabeza y en las fuerzas que unen sus elementos. Al darle a estos modelos una segunda capa de significación, la de la cartulina doblada geometrizada, comprendí cómo la realidad puede leerse desde distintos planos para comunicar distintas ideas.



CUERPO Y ESPACIO (la danza y la arquitectura)

Cuando entramos en la etapa de cuerpo y espacio más profundamente con la danza de los palos, me pareció increíble ver la conexión entre baile y arquitectura, coreografía y plano.

Al principio nuestros movimientos eran torpes y no terminábamos de comprender el espacio.

Dar representación plástica al movimiento a escala 1:1 de seis cuerpos sobre un papel, para crear el fondo de nuestra danza, fue un turning point importante.


Hubo días que Pablo, Leo y yo entramos tanto en la danza, que la idea de transformar el espacio con los planos que generaba nuestro movimiento, cobró mucha corporeidad. Salir de ese estado al finalizar la clase me costó mucho. Me dio mucha rabia perderme dos días de esta fase por el taller de Matadero.


Estas danzas marcaron un antes y un después porque me hicieron empezar a ver más claramente, y a partir de mi propio, cuerpo esas líneas de fuerza que atraviesan el espacio y esos planos cambiantes que lo conforman.



Partituras y planos y tablero


Pude dar representación plástica a esta idea, cuando a partir de dibujar a nuestros compañeros danzando en movimiento, fuimos traduciendo los trazos en el tatami sobre el que bailábamos.


Hubo dos intentos a la hora de plasmarlo sobre tela:


Después, ya en papel fuimos perfeccionándolo con el referente del Liebeskind, a través de varios intentos:

Al final, con la repetición, llegué a un dibujo muy satisfactorio donde creo que registré toda la complejidad que requería el movimiento



CUERPO-ESPACIO (FOTOMONTAJES)

Pudimos ahondar mucho más en cómo nuestra coreografía y nuestros cuerpos con los palos generaban espacios arquitectónicos, a través de un fotomontaje que luego se convirtió en un modelo a pequeña escala. Tuve que repetir ambos para integrar bien los conceptos, para luego combinar todo en un Stop-Motion que comunicaba y daba perfecta unidad a la conexión de coreografía y arquitectura, mostrando y combinando distintas escalas de cómo nuestro cuerpo construye espacio.

Trabajar con la edición de vídeo y combinar estos documentos fue muy interesante y me permitió afianzar mucho mejor todo este bloque inicial de la asignatura.


FOTOMONTAJE


MODELO EN MADERA:

STOP MOTION:




B. PRODUCCIÓN: BIOMÍMESIS.

Burbujas habitables



HERBARIO (LAS FORMAS VIVAS) ECOLOGÍA MICRO

El otro bloque del Curso se relacionaba con formas más orgánicas y conceptos de biomimesis. Comenzó con la fabricación de un herbario.



COMUNIDAD VEGETAL Y PATRONES

Utilizando el referente de la exposición de “Herbarios imaginarios” del Museo del Traje, volví a introducir los conocimientos de DAI 1 para crear dibujos sueltos y hápticos y poco a poco ir combinándolos con otros con más rigor geométrico y valor plástico.

Dibujé una y otra vez las plantas con sus raíces, tallos, hojas, flores, concretizando, abstrayendo, trabajando los patrones…


Luego nos centramos en la semilla. Yo escogí dos para trabajar con sus envolventes, sus capas, sus engrosamientos y estrechamientos.

Esta fue mi parte del Curso favorita. La repetición de dibujar el mismo objeto con distintos materiales, con distintas miradas una y otra vez, fue casi hipnótica y siento que aprendí muchísimo de este proceso.

Esto me permitió luego ir convirtiendo poco a poco la semilla, al igual que habíamos hecho antes con la danza de los palos, en un espacio arquitectónico habitable.



BURBUJAS HABITABLES

Luego empezamos a trabajar con técnicas aguadas como la acuarela y la anilina para describir flujos entre el entorno próximo de la burbuja y su interior. Intercambios de energía y materia con el exterior:


Pienso que un paso muy importante para mi, fue un dibujo que hice a caballo entre espacio arquitectónico y la propia semilla como tal, sobre un fondo de manchas de anilina.

Al hacerlo, la idea de la semilla- burbuja habitable cobró muchísima corporeidad y siento que este ejercicio dio como resultado un documento con mucho valor plástico.



Por esta misma época ya estábamos en pleno confinamiento y escribí unos textos

sobre la relación de esta crisis sanitaria con la crisis ecosocial con referentes como Yayo Herrero o Jorge Riechmann. Conectando esto con el ejercicio, recordar siempre la importancia del territorio sobre el que se proyecta. Y hacerlo especialmente latente centrándose en estos intercambios sensibles con el entorno. En la idea de la membrana: la permeabilidad y la impermeabilidad.

Con el recuerdo del modelo de las cabezas en mimbre, dibujé cómo sería el modelo de la semilla. Introduje maquinaria low-tech que permitiría estos intercambios.


Al añadir esta nueva capa, la burbuja adquirió funciones concretas. Esto luego ayudó, al volver a juntarnos en el equipo para crear una comunidad interconectada de burbujas que realizaban funciones compenetradas. Lo cual entró en contacto con la ficción eco-social que escribimos, aportando realidad y significación a los procesos gráficos y emplazándolo en un lugar concreto: Legazpi.


La comunidad se desencadenó a partir de frotagge de semillas y el herbario, generando patrones y concretizando.

El resultado final del trabajo de grupo no tiene tanta riqueza plástica y geométrica, pero pienso que cuenta bien los procesos internos de la comunidad.

HABITAR LA BURBUJA (práctica anticonfinamiento)

Antes de entrar con el siguiente stop motion de habitar la burbuja, recuperamos movimientos del primer bloque para familiarizarnos con el espacio que estábamos creando directamente desde el cuerpo y no desde el papel:




Para finalmente fusionar ambos bloques incluyendo los cuerpos de las danzas de palos en un dibujo de la estructura de la burbuja, en construcción:



El observatorio:

Al trabajar a escala 1:1, construyendo una parte de la burbuja en nuestra propia casa y habitándola, abrimos una dimensión más corporal del contacto y el intercambio de la burbuja con los seres que la habitan.

Mi burbuja tuvo más de observatorio fenomenológico de lo micro y de lo que ocurre dentro que de conexión directa con el exterior. Me ayudó a explorar todas las posibilidades que hay dentro de la casa aún en el confinamiento, evidenciar todos los procesos interesantísimos que ocurren y registrarlos a través de un Stop-Motion. Me paré a escuchar las pequeñas pero complejas interacciones que ocurren. Los gusanos de seda, las plantas, la kombucha... Además me encantó crear ese espacio dentro de la bañera.



MODELO

El modelo final mostraba todas las tensiones estructurales a través del alambre y los flujos y subespacios a través de mallas azules, blancas y beige.

Fue un proceso lento y laborioso pero su carácter artesanal y meditativo me hizo entrar mucho más en contacto con los conceptos del Curso. Además, estoy muy satisfecha con el resultado final.



El modelo se compagina con un dibujo que se trabaja paralelamente, también habitado por cuerpos:



C. COMUNICACIÓN.

El proyecto como relato cinematográfico



Hacia el final, repetí la sección para convertirla en un documento que aunara todo lo aprendido durante el Curso. Siento que podría haber sido mejor, pero no estoy nada descontenta con el resultado. Introduje muchas capas y las fui uniendo con gran cuidado, rigor y atención a las funciones y características plásticas de cada elemento, además de sus flujos internos y la fenomenología, utilizando la referencia de Eulalia Valldosera.



Al introducirla en el Stop-Motion final que combina los dos grandes bloques cuerpo-espacio y biomímesis, realicé una mirada detallada de la sección combinándola con escenas cotidianas que mostraran las acciones que ocurren en cada espacio, trayéndola el plano de la realidad.


STORYBOARD del stop-motion final


(y el stop motion final es el video que está al principio de esta entrada)




Reflexión final

Las idas y venidas entre los bloques me hicieron entender que la diferencia categórica entre la rigidez arquitectónica y la fluidez de lo orgánico, es más flexible de lo que parece y que ambas forman parte de lo mismo. Generan distintas cartografías de la realidad, pero completamente combinables e intercambiables.

Este Curso también me ha hecho entender la biomímesis no solo como imitación formal del mundo natural, sino como una manera de aprender de los procesos sabios de los seres vivos, para introducirlos en diseños que se conectan con el entorno, al igual que las plantas, los hongos...

El avance más significativo de este Curso, ha sido sobre todo procedural y conceptual. Ir llegando a conceptos a través del hacer, el observar y el escuchar. A través de la repetición y la interiorización. La riqueza de las referencias, el arriesgar con las ideas y los trazos y el conectar todo aunque parezca inconexo para luego poder comunicarlo gráficamente de manera efectiva y sensible.

Siento que esta asignatura me ha hecho crecer muchísimo. Y junto con DAI 1, ha protagonizado un gran cambio en mi manera de percibir e interpretar la realidad.

Y lo agradezco muchísimo.




bottom of page