top of page
  • Foto del escritorMarina Lillo García

Fotorelato: Periferias

Actualizado: 27 feb 2020

DAI2(Ts0)



Pequeñas caminatas por la vereda de Villaviciosa y terrenos alrededor de la carretera de Extremadura: Venta de la Rubia, zona militar de Cuatro Vientos…


Entre los términos municipales de Alcorcón y Madrid (Barrio Campamento del distrito Latina).


Por los caminos que Ecologistas en Acción reivindica como el “Corredor Ecológico de arroyos y retamares del Suroeste de Madrid” que conecta por terrenos no urbanizados (aún), el “Parque regional del curso medio Del Río Guadarrama” con Casa de Campo.


Formado por fincas y suelo expropiado por el ejército durante la posguerra para mantener el control Madrid en los primeros años del franquismo.


Los mismos terrenos que hace años estuvieron en el punto de mira de las especuladoras para el plan “Eurovegas” del que nos salvó la crisis económica del 2007.


Mi relación con este lugar es extraña. La conexión de Villaviciosa de Odón (el pueblo en el que vivo) con Madrid pasa forzosamente por la A5 (Carretera de Extremadura). He realizado ese mismo recorrido con el bús 518 incontables ocasiones pero no lo conozco. Aún así es inevitablemente familiar. Desde la ventana solo se ven vallas con alambre de espino que guardan extraños edificios abandonados, campos de cultivos de secano en la lejanía, estrechas carreteras ortogonales a la autovía que se extienden hacia el infinito entre muros de ladrillo visto y carteles que recuerdan: zona militar, prohibido el paso.

Un lugar de conexión con aspecto inconexo, de infinitas observaciones pasivas y extrañadas desde la carretera. Heterogeneidad. Entorno natural maltratado. Nula gestión de residuos. Hostilidad de un pasado. Vegetación reapropiándose a paso lento del espacio robado.

Pisando su suelo. Inabarcable. Desesperanza. Sentimiento inesperado de paz. Soledad idílica. Percepción visual falsa de ausencia de límites.

Isla de tierra no urbanizada entre núcleos de población (Ciudades y pueblos dormitorio de la capital). Al norte, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. Al oeste, Villaviciosa de Odón. Al sur, Alcorcón y al este, Madrid. Rodeada de autovías que conectan estas poblaciones periféricas con la capital.



9:00, 26 de diciembre de 2019


hace frío.

Hay niebla pero ya se está disipando.

Coches en la carretera de Extremadura, se cruzan cada medio segundo.

Letras en lo alto: Herrerocons, Ikea, Bauhaus...

El manto de plantas que cubre la tierra está lleno de escarcha.

Hay plantas con pelo.

Piso barro, hay un camino.

Alcantarilla y perfiles metálicos semienterrados en hilera

el nido de algún insecto en el revés.

Escombrera. Un muro semiderruido, la basura se desborda.

Almohada, estantería, pladour, caja, saco, cubo, espuma, ladrillo…

Ya se ha disipado la niebla, ahora hace sol. No hay obstáculos.

En el noroeste puedo ver la sierra de Madrid. Es diciembre y no hay nieve.

Algunos campos de cultivo están recién sembrados. Otros tienen los restos secos de la base del tallo del trigo que la maquiaria no llegó a cortar la temporada anterior.

Charco al que llegan los vertidos. Monstruo ¿cabeza de fregona?

Fragmento de alambre de espino, grafiti.

Pequeñas naves industriales/almacenes en la lejanía.

Retamas en los lugares sin arar. Plantas a ras de suelo ¿autóctonas? ¿Reproducción? Se extienden a los cultivos, crecen sobre los caminos.

Salimos de la vía. Cruzamos campo a través. Un paralelepípedo de madera rosa. Camino de nuevo. Trashumancia: pastor con aproximadamente 30 ovejas. ¿Vía pecuaria?. ¿Señalización del palo rosa relacionada?



10:30, 2 de Enero de 2020


Grúa amarilla junto a complejo industrial. Camino. Infinito

Postes de electricidad. Entramado metálico. Cables.

Ciudad en la lejanía. Alcorcón o Móstoles? límites. Diálogo sobre la periferia y la ambigüedad del suelo que pisamos. Tierra de nadie. Vertederos ilegales. Monocultivos de secano. Naves abandonadas. ¿Sociedad postindustrial?

Anomalía urbanística. Cuatro vientos. Terrenos e infraestructuras militares semiabandonadas. Espacios legalmente confusos.

Maquinaria del campo, edificio derruido. Hierba creciendo donde hubo pavimento. Carreteras infinitas sin asfaltar. Alambre de espino. Metal oxidado.

Zona militar, prohibición, abandono, expropiación. Mella del franquismo.



Algunos fragmentos de conversación:


“No sabía lo que había después del Tres Aguas, ni me había fijado.”


“- Mira no se ve el final.

- Eso hay gente que le da miedo, se llaman apeirófobos, miedo al final"


“No. Es que por allí es posible que nos encontremos con una valla y no lleguemos a la carretera… aunque eso es bonito. Andar mucho para no llegar a ningún lado"


“- ¿Por qué sabes esas palabras?

- Por Ironman"



Fotoensayo en A3:







bottom of page