top of page
  • Foto del escritorMarina Lillo García

De semilla a célula habitable

Actualizado: 8 may 2020

(T8)


Esta semana, debíamos empezar a trabajar en el estudio exhaustivo de una semilla; el germen de la vida vegetal, que contiene toda la información genética de un nuevo ser, alimentación prematura, elementos auxiliares para su dispersión... Una bomba de vida con un gran interés biológico y funcional pero también plástico y geometrico.


Desde la semilla, comenzamos por plantear nuevas formas de entender su morfología y funcionalidad, analizándola desde muchos marcos: Geométrico, analítico, háptico, plástico...

Para entender sus patrones desde la repetición, haciéndolos pasar por el cuerpo, dibujándolos una y otra vez de distintas formas:


Al principio, no tenía muy claro qué semilla escoger.

Las formas de las semillas de ciprés y de tuya oriental me encantaban pero eran demasiado leñosas y no tenían riqueza de capas y membranas para su estudio posterior.

La semilla de arce platanoide me pareció una elección perfecta salvo por la imposibilidad de acceder a sus semillas interiores. Sin embargo, el ala fibrosa para la dispersión del fruto era super interesante.

También valoré trabajar con una almendra, ya que aunque a nivel geométrico no tenía tanta complejidad como la de arce, sí que había una gran riqueza de capas y membranas con distintas funciones, texturas y formas.


No me decidí del todo así que decidí ponerme con

la semilla de Arce:



Análisis geométrico de la semilla de Arce:


Dibujos hápticos con los ojos cerrados:


Aunque no pude seccionarla, en este nuevo dibujo geométrico más sensible y mas detallado, me esforcé en definir exhaustivamente las formas que se generaban en la zona de la semilla propiamente dicha, y dar mayor complejidad a los patrones del ala:


Después comencé a hacer dibujos más pálsticos que combinaran lo ya aprendido (Geométrico y sensible) con distintas técnicas, secas y húmedas (pastel, carboncillo, conté, tinta...):



(Ts8)

Como no me sentía satisfecha ni capaz de profundizar mucho más en la semilla de arce, decidí intensificar en el trabajo de semana en el estudio de

la almendra:


Comencé por dibujos para estudiar las dimensiones y geometrías de sus distintas capas:

Aquí con un poco más de control, rigor y simplificación de la forma:


Aquí un estudio a lápiz más riguroso de los patrones y geometrías de las distintas capas de la almendra:


Luego, me puse, a hacer dibujos a caballo entre lo háptico y geométrico. Trabajando de forma plástica con pastel, carboncillo y anilinas:



Empecé a mezclar dibujos de la almendra con dibujos de la semilla de arce:

Un estudio más geométrico de la almendra:

Y con el mismo método, la de arce:


Decidí profundizar en los patrones de la semilla de arce:



Y finalmente, probar a crear semillas imaginaria fusionando ambas:




Campo de relación


Arquitecturas:


Tavira 2018, Canyaviva (arquitectura con caña de Castilla y adobe), Tavira, Portugal.


The Turtle Classroom (Jardín infantil) "Green School, IBUKU, Abiansemal, Indonesia.


Escuela Panyaden, 24H>Architecture, Chiang Mai, Tailandia.



Tree Hopper, OTCO architects, (No construido)


Flying mud boat, Terunobu Fujimori, (instalación en múltiples lugares)





Frotage del herbario, secuencias y composiciones plásticas:

Patrones del herbario,

comenzando por patrones aislados y después conectándolos y abstrayéndolos:


Antes de seguir, decidí hacer una pequeña exposición con algunos de los dibujos que llevaba hechos:


(T9)

A partir de todo el estudio de las semillas y los patrones, debíamos empezar a formar una burbuja/celula habitable primitiva y comprendida desde el cuerpo y desde la biomímesis.

Aquí algunos apuntes de ideas y claves para su creación que fui tomando durante las clases virtuales:


Clase del jueves:


Correcciones iniciales del viernes:


Comencé por trabajar con manchas de anilina sobre agua, moviendo los colores húmedos con los dedos.

Para poco a poco a través del estudio de patrones, ir acercándome a la formación de una burbuja habitable


La definición orgánica de los límites entre los distintos colores empleados (Más cálidos y más fríos):












En la clase del día 2 de Abril, trabajamos en clase la idea de estructura de mimbre y de intercambios te temperatura, superponiendo la estructura a lápiz y la técnica de acuarela aguada:

La pintura tardó mucho en secarse así que para seguir significando la célula habitable, decidí trabajar sobre una acuarela previa para empezar a trabajar en las pequeñas máquinas orgánicas que conectarían la burbuja con el exterior, accionándola para realizar intercambios de materia y energía:


(Ts10)


Trabajo con la sección de mimbre:


Después comencé a a dibujar todos los artefactos incorporados a la burbuja que la permitieran realizar intercambios de materia y energía con el exterior.


Significación tecnológica de máquinas que accionan:

- La energía termosolar se recoge en la cara sur del núcleo por unos paneles

- Esa energía se transmite por unos cables a unos elementos metálicos que transmiten la temperatura y calienta agua.

- Agua caliente se mueve por convección hacia la parte noroeste de la célula

- Cubierta recoge agua de lluvia

- Canaletas por los que baja la lluvia tienen pequeñas turbinas hidroeléctricas y generan energía eléctrica

- El agua de lluvia se acumula en piscina de biorremediación (filtro bacteriológico y fitorremediación)

- Hay pequeñas turbinas eólicas que producen electricidad para bombear el agua a distintos lugares de la célula, también para llevarla a depósitos en altura y soltarla en las canaletas con turbinas hidroeléctricas cuando el viento, el sol o la lluvia sean escasos (métodos de almacenamiento de energía sin baterías).

- Tiene un espacio de compost en su interior y gracias al resto de mecanismos, se mantiene a temperaturas entre 30 y 35 grados y constantemente húmedo así que se composta a grandes velocidades. (generando también calor)

- El CO2 del compost se expulsa por una pequeña trampilla

- Los posibles lixiviados se regulan mediante la biorremediación



Después, realicé una pequeño dibujo en planta, muy similar al anterior (lo hice sobre fondo blanco para que más tarde, fuera sencillo unir las burbujas del equipo y crear comunidad:


Realicé un nuevo dibujo de planta/sección (sin los artefactos tecnológicos) para darle un tratamiento más plástico:


Y después, poder incluir en ella, imágenes de nuestros bailes con palos para aparecer accionando y habitando la burbuja:

En la corrección de clase me indicaron que el mimbre era demasiado grueso y tosco así que repetiré el proceso.


Comunidad de Burbujas:

Primero, a través del frotage; en mi caso sus preposición de distintas capas de unas hojas y de mi semilla de iniciación, fui creando patrones y estructuras que más tarde pudieran dar forma a la comunidad:

Luego, con los patrones y las semillas de los 6 del grupo, probamos a juntarlas todas en un espacio, realizando actividades conjuntas, significando cada semilla para una función concreta:


Funciones de las distintas semillas:


Pablo: Semilla invernadero / Lugar de cultivo, se orienta hacia el sur, las plantas reciben grandes cantidades de luz solar.


Leo: La semilla de Leo es un lugar de almacenamiento; concretamente almacena semillas que atrapa por la acción del viento (para cuando sea necesario, trasladarlas al lugar de cultivo); calor, mediante sus células fotovoltaicas, y también se emplea como almacenamiento de comida, especialmente lugar de fermentación


Marina: Mi semilla es en sí, una compostera, gracias a los distintos mecanismos que ya he explicado, tiene una gran biopiscina bajo sí misma, donde almacena calor y humedad para mantener el compost en sus condiciones más óptimas. Para luego ese compost emplearlo para fertilizar los suelos de los cultivos regenerativos.


María: La semilla de María es principalmente un depósito de agua, la hemos duplicado para que cumpla sus funciones en distintos lugares de la comunidad, una cerca del lugar de cultivo (exlucisvamente para funciones de regadío) y otra en la parte oeste de la comunidad, proporcionando agua a la totalidad de las semillas cuando falte.


Adrián: Esta semilla es en esencia, una depuradora, un gran filtro de agua y aire que limpia los agentes contaminantes para mantener la comunidad limpia (esta semilla también está duplicada).



Consideramos que esta agrupación de PERMACULTURA, podía estar perfectamente ubicada cerca Del Río manzanares, en Legazpi (aunque funcionando de manera autónoma, sin tomar el río como agente externo del que sacar ningún recurso ni en el que expulsar ningún deshecho). Esto, dentro de nuestra ficción ecosocial de Utopía, así que concretamente en la comunidad de la Chopera.

Voy a recuperar un par de pasajes o imágenes que generamos con el relato que podrían remitir perfectamente a una comunidad de este tipo:



 * * * 


Se trabaja cuando hace falta, si es necesario, desde que sale el sol hasta que se pone y se compensa el esfuerzo con soles y lunas de descanso. Trabajamos en distintos campos y nos vamos especializando o cambiando dependiendo de las necesidades de la comunidad y de nuestras preferencias. Pero sobretodo en el cultivo. Todos los lugares ociosos; descampados, azoteas, parques, cerros y alrededores, están siendo cultivados con sistemas de agricultura regenerativa y bosques comestibles, fomentando la biodiversidad.


Esta última luna, he estado participando en la gestión de la planta de compost de barrio. Lucía y Julián, dos compañeros del grupo de afinidad están conmigo. Me encanta pasar tiempo con ellos en la planta. De ella emana un calor muy agradable. Está empezando a hacer frío en Madrid. Lucia me empuja dentro y me cae compost en la cara. La agarro del brazo y la tiro conmigo. Acabamos los tres a carcajadas sobre toda esa materia orgánica que nos ayuda a dar vida a todas las especies vegetales que cultivamos y nos aseguran la subsistencia.


 * * * 


Tras recorrer varias calles, llegamos al centro de conservación y fermentación de alimentos de chamberí. La fachada seguía pareciéndose a la original: el teatro de la Abadía, pero su interior tenía una función completamente distinta. 


Julián y yo habíamos venido a aprender. Todas las zonas tenían uno de estos centros y la Abadía tenía fama de funcionar mejor que ninguno. Esperábamos poder llevarnos alguna idea para La Chopera.


 * * * 


En esta línea, consideramos que pequeñas comunidades de este estilo adosadas a cada barrio de trabajo, serían perfectos agentes en nuestra ficción. Podrían ser los lugares donde se desarrolla el trabajo de subsistencia de cada comunidad; producción de comida, conservación, almacenamiento de agua y energía. En nuestra ficción, los hogares principales de los habitantes, siguen siendo los antiguos edificios de pisos. No creo que la composición de la ciudad cambiara radicalmente en tan pocos años, ni que fuera remotamente positivo que lo hiciera; por lo que lo habitable seguirá siendo habitable y se aprovecharía y restauraría cuando fuera necesario.

Lo que si que puede ocurrir es que estas nuevas bioconstrucciones se incorporaran al paisaje del barrio. Como lugares de trabajo, intercambio y aprendizaje. Donde las personas desarrollan proyectos, aprenden y enseñan. Tal vez lugares donde solo se duerme en pequeños periodos de trabajo intensivo cuando es necesario o en cursos entre comunidades. Por lo tanto, cada burbuja, a parte de tener funciones productivas, también tiene funciones de cuidado y protección de los cuerpos que trabajan en ellas. Pueden servir como espacios de reunión, de descanso, de alimentación. Y cada semilla, tener distintas cualidades, ya que dependiendo de la función que realicen y de su forma, tendrán distintas capacidades espaciales, cualidades de temperatura, humedad, corrientes de aire, cantidad de CO2, olor, sonidos....

Por ejemplo, mi semilla, es un lugar cálido y húmedo, en su interior se genera un espacio casi selvático por el calor que desprende el compost y por la biopiscina bajo él. A su alrededor, el agua fluye por canaletas sin cesar, generando un continuo sonido de flujo de agua. El olor de la materia orgánica en descomposición impregnaría toda la estancia, pero al ser una descomposición aeróbica perfecta, serían olores incluso agradables. Por lo que podría ser un lugar perfecto para el descanso por la noche cuando bajan las temperaturas y especialmente en los inviernos fríos.


(Ts11)

Con el resultado del Collage de la comunidad de burbujas no quedé del todo satisfecha. Realicé a partir de ideas de los frotages un dibujo más plástico y suelto para probar configuraciones y posteriormente probar otros collages (que incluyeran más el entorno escogido):

También, alejando de mi semilla, probé con otros materiales a realizar otra burbuja, sobretodo en la linea de las células de otros compañeros de la comunidad, como la de Adrián; sobretodo para explorar las implicaciones de esos intercambios con el entorno:


Aproximación física; construir la semilla desde el cuerpo para aportar visión háptica y comprensión del espacio a nuestros dibujos:

Con esta experiencia corporal en mente, realicé varios dibujos rápidos con barras conté para interiorizar todos los nuevos conceptos:

Para luego lanzarme de nuevo a realizar un dibujo de precisión:



Esto no forma estrictamente parte del ejercicio pero en cierto modo he conectado lo que estoy haciendo en proyectos con lo que estoy haciendo en DAI: (No sé, sentía que tenía sentido incluirlo aquí)



bottom of page