top of page

Acampada Climática frente al ministerio de transición ecológica. (Ts6)

  • Foto del escritor: Marina Lillo García
    Marina Lillo García
  • 13 oct 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 21 nov 2019


Para la clase del Jueves 10 de octubre, fuimos toda la clase a dibujar a la acampada montada por "Extinction Rebellion" y "2020 Rebelión por el clima". Fue un ejercicio de concienciación y contacto con la realidad muy interesante. Aunque algunos alumnos en principio no estaban de acuerdo con acudir a la acampada, al final del día, creo que fue una experiencia muy enriquecedora para todos. Al fin y al cabo, somos arquitectos, debemos comprender la sociedad en la que vivimos para poder proyectar y hacer arquitectura consciente para todos los ciudadanos.

Cuando llegamos, 6 personas de Extinction y 2020 elegidos en un pleno, estaban a punto de entrar a hablar con la ministra, y durante nuestra estancia en la acampada, transcurrió la reunión mientras el resto de activistas comenzaban a recogerlo todo (no sin antes dejar un mensaje escrito con café en el suelo para recordar al gobierno que este sistema es incompatible con la vida y seguiremos molestando).




La verdad es que como en la acampada estaban todos mis amigos y yo estaba dentro de una de las brigadas de limpieza, me generó mucha ansiedad no poder ayudar, y estar dibujando y pintando.

Aunque, la verdad es que los ejercicios de clase en los que debíamos representar las formas mediante luces y sombras, entremezclando la naturaleza, la arquitectura fija del ministerio, la arquitectura móvil de las tiendas y las personas que habitaban el espacio, fueron muy interesantes. Al principio me costó bastante pillar el concepto pero creo que al final, con las indicaciones de Susana, los resultados fueron algo mejores (aunque aún peco de meter mucha línea):




Más tarde, en mi cuaderno realicé un dibujo con carboncillo intentando marcar claramente los elementos que se encontraban en primer plano, en el plano medio y en el fondo a través de distintos tratamientos de línea. Mientras hablaba con compañeras en la acampada, me dejaron dibujarlas y se creó un ambiente muy agradable. Un par de personas super bonitas me pidieron hacerle fotos a los dibujos porque les hacía mucha ilusión salir en ellos.




Por último, realicé un último trabajo inspirándome en los preciosos dibujos que el ilustrador Enrique Flores creó durante la acampada del 15M para captar la esencia de la acampada, sus reivindicaciones y lo que iba ocurriendo en ella durante los días. La verdad si me hubiera quedado los 4 días de acampada climática, habría sido un ejercicio super interesante intentar hacer algo similar. Me habría encantado.

Después de la clase, me quedé con los compañeros de Extinction Rebellion a terminar de recoger, cantar algunas canciones y dejar un gran mensaje pintado con café y tiza en el suelo para el ministerio de transición ecológica.

Por último, ayudé a llevar los materiales en bus hasta Atocha, cerca de dónde ese mismo día harían una pequeña acción y performance. (A eso ya no me quedé porque tenía mucho trabajo atrasado de la universidad)

La verdad, fue un día muy intenso y enriquecedor. Me alegro mucho de haberlo vivido junto con los compañeros de clase. Espero que esta experiencia ayude en alguna medida a que se cree más conciencia alrededor de la crisis climática.

 
 
 

Комментарии


©2019 por Marina Lillo García. Creada con Wix.com

bottom of page